¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este espacio fue creado para proveer a las personas información para su desarrollo y crecimiento personal.

jueves, 5 de enero de 2017

Espiritualidad y Consejería



Espiritualidad, Religión y Consejería Profesional:

cómo integran los(as) consejeros(as) profesionales los aspectos de espiritualidad y religión en los procesos de ayuda.

Por: Santa Sánchez Rivera

Director del comité de tesis: Dr. César D. Vázquez Pietri, Ph. D.


El propósito principal de esta investigación fue explorar el papel que desempeña el(la) consejero(a) profesional en las intervenciones a clientes en las áreas de espiritualidad y religión. Además, conocer el papel que estas asumen en la solución de los conflictos del (de la) cliente y conocer si su preparación profesional académica corresponde a la necesidad de consejería del (de la) cliente, así como ofrecer una serie de recomendaciones para la práctica en Puerto Rico.

Para el estudio se utilizó un diseño de investigación cualitativo en su modalidad de estudio de caso mediante la técnica de entrevista a profundidad. El caso en esta investigación es la integración de la espiritualidad y la religión en los procesos de ayuda. Participaron tres consejeros(as) profesionales con más de diez años de experiencia, los(as) cuales ofrecieron sus percepciones sobre el tema bajo estudio.

Los(as) participantes fueron entrevistados(as) utilizando como guía un protocolo de preguntas, aprobado por un comité de expertos en el contenido. Posteriormente, se llevó a cabo el análisis de las respuestas para comprender las técnicas y los modelos de integración que utilizaban estos profesionales de ayuda. Finalmente, se compararon los hallazgos con la literatura y se ofrecieron recomendaciones para la práctica de la consejería profesional en Puerto Rico.

Los(as) participantes informaron que abordar los temas de espiritualidad y religión en la consejería es pertinente y ayuda en el proceso de solución de conflictos. Diversos modelos de integración pueden ser utilizados por el(la) profesional de ayuda de acuerdo a la circunstancias, valores e intereses del (de la) cliente. El estudio permitió cobrar conciencia de la importancia de elaborar currículos académicos, cursos y talleres profesionales que les permitan a los profesionales de ayuda adquirir las destrezas necesarias para la inclusión del tema bajo estudio en la consejería profesional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario