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jueves, 12 de julio de 2012

Una definición de Consejería Profesional




    La Consejería Profesional se define como una profesión de ayuda cuyos principales objetivos son propiciar el bienestar de otros, generar cambios de conducta, desarrollar destrezas de comunicación y promover la toma responsable de decisiones (Nystul, 2005).[1] Es además un proceso dinámico que envuelve estrategias y teorías de consejería que sirven como herramientas para ayudar a las personas y comprender sus conductas.
     Gustab y Berdie (1953) amplían el concepto subrayando la importancia de la competencia del profesional de ayuda y la personalización del proceso de acuerdo a las necesidades del cliente. "Counseling is a learning-oriented process, carried on in a simple, one-to-one social environment, in which a counselor, professionally competent in relevant psychological skills and knowledge, seeks to assist the client, by methods appropriate to the latter's needs and within the context of the total personnel program, to learn more about himself and to accept himself, to learn how to put such understanding into effect in relation to more clearly perceived, realistically defined goals to the end that the client may become a happier and more productive member of his society."[2]
          Un consejero profesional es una persona que ha sido entrenada y está debidamente certificada para ofrecer servicios de ayuda que incluyen orientación, consejería y otros servicios especializados. El término consejero profesional lo distingue de otros profesionales que también son llamados consejeros pero trabajan como consultores en bancos, empresas o agencias especializadas en ventas.
            La ley #147 del 9 de agosto de 2002 conocida como la "Ley para Reglamentar la Práctica de los Consejero(as) Profesionales en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico" establece que todo profesional de Consejería debidamente certificado puede ejercer los siguientes servicios:
           1) Consejería, como proceso de ayuda que tiene lugar a través de una relación personal y directa en la cual se utilizan teorías, principios y métodos y estrategias basados en el conocimiento científico, para promover el desarrollo y el bienestar integral de las personas.



2) Evaluación, como selección, administración e interpretación de instrumentos diseñados para evaluar características personales, y la utilización de métodos y técnicas para observar, medir y comprender el comportamiento humano en relación con el modo de enfrentar, adaptarse y modificar situaciones de vida.

3) Consultoría, como la aplicación de teorías, principios y procedimientos científicos de consejería y de desarrollo humano para proveer ayuda y entender y resolver las situaciones actuales o potenciales que una persona platee con relación a otra persona o a un grupo u organización.


4) Referido, como recomendación de consultar a otros especialistas, después de haber identificado y evaluado las necesidades de un cliente para determinar la conveniencia de hacer dicha consulta y la coordinación con el especialista seleccionado. 

5) Investigación, como el esfuerzo sistemático de recopilación, análisis e interpretación de información o datos mediante métodos científicos, cuantitativos o cualitativos para describir las características sociales, la conducta y las transiciones de las personas.[3]
            Un profesional de consejería puede especializarse en cualquiera de las siguientes áreas de acuerdo a las necesidades de la población:
Consejería Individual
Consejería con niños(as) y adolescentes
Consejería con parejas
Consejería familiar
Consejería con adultos mayores
Consejería grupal
Consejería en Sexualidad
Consejería en Adicciones
Consejería Paliativa
Consejería Comunitaria
Consejería en ambientes Educativos
Consejería en organizaciones laborales
Consejería Pastoral

            Para Nystul (2005) la Consejería es un arte y una ciencia. Es un arte porque requiere destrezas de ayuda que permitan al consejero(a) escuchar y comprender al cliente, darle apoyo, comunicar delicadeza y comprensión. Es una ciencia porque involucra teorías, investigaciones, pruebas estandarizadas y prácticas de consejería que requieren objetividad.
            La relación de ayuda es un proceso creativo que se ajusta a las necesidades del cliente. Su fin principal es promover el crecimiento, el desarrollo y la madurez integral de la persona, promover su independencia y el apoderamiento. Es a través de la relación de ayuda que ocurren cambios en el cliente. Las siguientes características describen y amplían el concepto relación de ayuda que se da en la consejería profesional de acuerdo a los autores Capuzzi y Gross (2003).[4]
ü  Inicialmente, la relación es estructurada por el(la) profesional de ayuda, pero está abierta a la reestructuración de acuerdo a las necesidades del(la) cliente y en colaboración con él(ella).
ü  La relación de ayuda comienza con un encuentro inicial y continúa hasta su terminación. Por lo general no se requieren más de diez encuentros.
ü  Las personas envueltas en la relación deben percibir que hay un ambiente de confianza, sostén, interés y compromiso y que se actúa de acuerdo a ello.
ü  Las necesidades del(la) cliente son prioritarias a las necesidades del(a) consejero(a).
ü  La relación de ayuda permite el crecimiento personal y profesional de las partes envueltas.
ü  La relación provee la seguridad necesaria para la autoexploración.
ü  La relación de ayuda promueve el potencial de todas las personas involucradas.
A este punto es importante destacar que aunque la Consejería Profesional es una profesión de ayuda es muy distinta al proceso de psicoterapia. La Consejería está dirigida hacia el estado mental consciente, a resolver los problemas del diario vivir, las dificultades de relación, necesidades de asistencia o toma de decisiones. La Psicología está dirigida a clientes con problemas más complejos los cuales incluyen estados depresivos u otros problemas mentales.
En la Consejería las metas que se quieren alcanzar son a corto plazo, pues el proceso suele requerir de una sesión semanal por un periodo de entre tres a doce semanas. Se fundamenta en la prevención y se puede dar en una variedad de ambientes que incluyen escuelas, iglesias, clínicas e instituciones. La Psicología estudia los procesos mentales que se dan en las personas. En psicoterapia las metas pueden variar, pueden ser a corto o largo plazo por lo que el proceso puede prolongarse. Las estrategias que se utilizan son más complejas porque incluyen el inconsciente y el consciente y suelen darse en la práctica privada, hospitales y centros de salud mental.



[1] Nystul, M., (2005). Introduction to counseling. Pearson Education
[2] Gustad, J. W. and Berdie, R. F., (1953). Roles and relationships in counseling. Minneapolis, MN, US: University of Minnesota Press, (3-19).

[3] Ley # 147 del 9 de agosto de 2002, Ley para Reglamentar la práctica de la Consejería Profesional en Puerto Rico. http://www.lexjuris.com/lexlex/leyes2002/lexl2002147.htm
[4] Capuzzi, D. y Gross, D. R. (2003). Counseling and Psychotherapy: Theories and Interventions (3rd. Ed.). Needham Heights, MA: Merrill Prentice Hall.

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